Después de perder más de un millón de clientes en la primera mitad de 2022, Netflix tiene un mensaje para los inversores: podría haber sido peor.
El líder en transmisión de TV paga perdió 970 mil suscriptores en el segundo trimestre, según un comunicado publicado este martes. Eso era menos de la mitad de lo que temía Wall Street, en gran parte gracias a una nueva temporada de Stranger Things, la serie en inglés más popular del servicio.
Si bien Netflix dijo que ya ha soportado lo peor de las pérdidas de suscriptores, no proyecta un retorno al crecimiento rápido en el corto plazo. La compañía espera suscribir un millón de suscriptores en el período actual de tres meses, esencialmente revirtiendo las pérdidas del primer semestre. Eso está muy por debajo de los 1.83 millones que pronosticaron los analistas para este período.
El cambio repentino en los suscriptores, que pone fin a una década de crecimiento ininterrumpido, ha asustado a Wall Street y Hollywood, que vieron al streaming como el futuro del entretenimiento. Las acciones de Netflix cayeron 68 por ciento este año hasta el cierre del lunes.
Pero Netflix sigue confiando en su posición. La compañía señaló que su participación en la visualización total de televisión en EU alcanzó un máximo histórico en junio con 7.7 por ciento.
La gerencia ha respondido a la caída recortando costos y ajustando su estrategia en varios frentes. La compañía planea introducir una versión de menor precio del servicio con publicidad a finales de este año, y está probando formas de cobrar a los clientes por compartir contraseñas.
“Nuestro desafío y oportunidad es acelerar el crecimiento de nuestros ingresos y membresía al continuar mejorando nuestro producto, contenido y marketing como lo hemos hecho durante los últimos 25 años, y monetizar mejor nuestra gran audiencia”, dijo la compañía en una carta a los accionistas.
Para el segundo trimestre, los ingresos crecieron 8.6 por ciento a 7 mil 970 millones de dólares, dijo Netflix. Eso no alcanzó las estimaciones de Wall Street de 8 mil 40 millones de dólares, en parte debido a la fortaleza del dólar.
Netflix perdió 1.3 millones de clientes en Estados Unidos y Canadá, su región más grande, y otros 770 mil en Europa, Medio Oriente y África, su segunda región más grande. Esas son las caídas trimestrales más pronunciadas que la compañía ha informado en cualquier lugar desde que comenzó a romper esos mercados.
El crecimiento en la región de Asia-Pacífico compensó esas caídas. Netflix agregó 1,1 millones de clientes en APAC, luego de reducir los precios en India.
El presidente Reed Hastings posicionó durante mucho tiempo a Netflix como una alternativa libre de publicidad a la televisión por cable, pero ahora dice que los comerciales son necesarios para atraer a las personas que encuentran el servicio demasiado caro.
Fuente: El Financiero