Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, las industrias en general han padecido importantes consecuencias. Es el caso de los smartphones y los celulares básicos, ya que será uno de los mercados más afectados durante y después de la emergencia sanitaria, pues se espera que cierren el 2020 con una contracción de más de 20%, en comparación con las unidades vendidas el año anterior. Así lo reporta la consultora IDC.
La firma señala que, debido a la pandemia, el mercado de los teléfonos móviles ha registrado un decrecimiento de aproximadamente 76 millones de unidades vendidas, en comparación con los mismos meses del 2019.
Oliver Aguilar, gerente de Dispositivos Móviles y de Consumo de IDC, explicó que esperan que los mercados de celulares, computación y electrónica en general muestren un decrecimiento de doble dígito para lo que resta del año, debido a que, desde que inició, la pandemia se ha registrado una importante reducción de importaciones, así como pérdidas de empleos y cierres de puntos de venta.
“El principal impacto se dio en abril. Ahora nos encontramos en una etapa de 'reactivación' gradual del mercado, tras una leve mejoría de desempeño en los meses de junio y julio”, describió el analista.
Aguilar detalló que, si bien, aún se mira con cautela el proceso de recuperación, tanto los proveedores, como los distribuidores se preparan ya para tener productos disponibles y estrategias que generen mayor demanda hacia el último trimestre del 2020. Sin embargo, IDC estima que segmentos pertenecientes a la electrónica de consumos, como los celulares, laptops y Smart TV, continuarán siendo de los más afectados.