Este miércoles, la Justicia de Brasil ordenó suspender, de manera temporal, los servicios de la aplicación de mensajería Telegram en todo el país, debido a que dicha empresa no ha entregado datos de grupos neonazis, los cuales difunden mensajes de odio y violencia.
En entrevista para medios locales, el ministro Flávio Dino confirmó que un tribunal tomó esta decisión, al mismo tiempo de revelar que la plataforma podría recibir una fuerte sanción económica.
“Telegram no ha entregado a las autoridades los datos de usuarios que mantienen perfiles de un claro corte nazi y neonazi. La Policía Federal pidió y el Poder Judicial aceptó la medida, porque eso está en la base de la violencia que se ha desatado contra los niños y los adolescentes en Brasil”, declaró el funcionario.
Bajo ese contexto, Dino recordó la ola de ataques y amenazas contra escuelas, misma que comenzó a principios de 2023 y que ya ha causado incidentes en centros educativos de varias regiones del país sudamericano.
El más grave de ellos tuvo lugar en la ciudad de Blumenau. Ahí, un hombre armado de 25 años ingresó a una guardería para asesinar a 4 infantes y herir a otros 5.
Los ataques mencionados, así como miles de amenazas difundidas vía internet, son atribuidos por el gobierno brasileño a la actividad de grupos nazis y de utraderecha, que operan en el país mediante servicios de mensajería instantánea o redes sociales.