Durante la pandemia de coronavirus COVID-19, hemos apreciado cómo algunas compañías han reducido la calidad de sus videos con el objetivo de no saturar la redes de datos ante el incremento en la demanda, ya que ahora hay más personas trabajando desde casa.
Facebook e Instagram se sumaron recientemente a la iniciativa de no saturar las redes europeas, pero esta medida también se aplicará en México y Latinoamérica. Ambas son las primeras empresas en tomar este tipo de acciones.
Un portavoz de Facebook nos envió la siguiente declaración:
"Para ayudar a aliviar las redes en este período de alta demanda debido a la pandemia de COVID-19, vamos a reducir temporalmente la resolución en bits de los videos en Facebook e Instagram en América Latina. Queremos garantizar que las personas puedan mantenerse conectadas usando las aplicaciones y servicio de Facebook".
Facebook no ofreció detalles específicos de esta reducción de calidad en sus videos, pero suponemos que se limitará a eliminar la opción de 1080p y tal vez 720p, ya que ninguna de las dos plataformas cuenta actualmente con 4K.
Respecto a WhatsApp, por el momento todo se mantiene igual, y en caso de que surgiera algún cambio, lo daremos a conocer de forma inmediata.
Facebook hizo hincapié en que se trata de una medida "temporal", hasta que la contingencia por el coronavirus y la necesidad de trabajar en casa terminen.