Con el propósito de concursar en el Bridgestone World Solar Challenge 2021, estudiantes y egresados de las facultades de Ingeniería, Economía, Arquitectura y Diseño y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México diseñan y construyen un auto que funciona con energía solar.
El alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables, Alberto Ávila Núñez, mencionó que en el Hyadi Solar Racing Team, nombre del proyecto, participan 40 universitarios de diversas áreas del conocimiento.
El capitán del equipo refirió que dicha competencia se realizará en Australia, en octubre de 2021. El objetivo, detalló, es cruzar este país en menos de cuatro días: “Gana quien acabe primero el trayecto, utilice la menor cantidad de energía eléctrica y haga mayor uso de energía solar”.
El Hyadi Solar Racing Team tiene un prerregistro en el certamen: “Hasta ahora contamos con el prototipo del auto, el cual tiene celdas solares en el techo que alimentarán las baterías que se encuentran adentro”.
El Bridgestone World Solar Challenge, subrayó, es la competencia más prestigiosa de autos solares del mundo y en ella participan las mejores universidades del orbe: “México sólo ha participado una vez, en la década de los noventa, con un prototipo creado por la Universidad Nacional Autónoma de México”.
El equipo, destacó, enfrenta retos importantes, como que su diseño se tiene que ceñir a estándares internacionales avalados por Estados Unidos y la Unión Europea, así como el financiamiento, ya que el precio del prototipo, por su tecnología, ronda los seis millones de pesos. En este sentido, puntualizó que han hecho alianzas con el sector privado, así como con asociaciones civiles, con la finalidad de contar con los recursos suficientes y continuar con el proyecto; además, cuentan con plataformas de fondeo para recibir apoyos e incentivos.
Para más información sobre este proyecto, los interesados pueden consultar el perfil de Facebook Hyadi Solar Racing Team.