Recientemente, el magnate de la tecnología Elon Musk le comentó a sus inversionistas que tiene planes de construir la supercomputadora más grande de la historia y así respaldar el desarrollo de su empresa de inteligencia artificial (IA), xAI.
De acuerdo con múltiples reportes, el también fundador de Tesla desea que la “gigrafábrica de computación”, como él la denominó, comience a operar para otoño de 2025 con más de 100 mil chips Nvidia integrados.
En ese sentido, el sitio de noticias The Information detalló que la supercomputadora sería, al menos, cuatro veces más grande que los mayores dispositivos de clústeres GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) actuales, los cuales utiliza Meta para entrenar sus modelos de IA.
¿Qué son las supercomputadoras? Según expertos en la materia, son máquinas de alto rendimiento diseñadas para realizar cálculos complejos a velocidades extraordinarias. Funcionan mediante la combinación de miles o incluso millones de unidades de procesamiento central (CPU) y GPU.
Una vez activadas, emplean paralelismo masivo, dividiendo tareas en pequeñas partes que son procesadas simultáneamente por diferentes componentes.