Tal parece que una guerra tecnológica entre China y Estados Unidos podría estar a la vuelta de la esquina, toda vez que empresas estatales chinas en telecomunicaciones estarían desarrollando un nuevo cable submarino de fibra óptica con valor de aproximadamente 500 millones de dólares, el cual uniría Asia, Medio Oriente y Europa.
De acuerdo con un grupo de personas involucradas en el proyecto, éste buscaría competir con un plan similar respaldado por el gobierno de Estados Unidos y desarrollado por SubCom LCC.
Asimismo, revelaron que las compañías que encabezan la iniciativa son China Telecommunications Corporation, China Mobile Limited y China United Network Communications Group Co Ltd. Incluso, las mismas ya estarían trazando una de las redes de cable submarino de internet más avanzadas y de mayor alcance a nivel mundial.
Catalogado como “EMA” (Europa-Oriente Medio-Asia), el cable propuesto enlazaría Hong Kong con la provincia insular china de Hainan, esto antes de llegar hasta Singapur, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto y Francia.
En cuanto a su fabricación e instalación, la firma china HMN Technologies Co LTd será la encargada del trabajo, gracias a su amplia experiencia con este tipo de materiales.