El CES de 2021 nos traerá, nuevamente, un vistazo de lo que veremos a lo largo de todo el año en materia de tecnología. Muchas de las marcas que se presentarán ya han confirmado, a grandes rasgos, que podremos ver nuevos hardware, laptops y, sobre todo, smartphones y televisores.
El Consumer Electronics Show (CES) celebrará su edición 2021 con paneles y presentaciones totalmente digitales. Sin embargo, eso no hará que las marcas se echen para atrás ni nada parecido. Por el contrario, este año se busca incentivar por completo el consumo de las nuevas tecnologías a través de la opción del comercio en línea, que es, ahora mismo, los más segura.
Por otro lado, este año no llegarán nuevas ni grandes tecnologías revolucionarias, sino será simplemente el año del refinamiento de algunas que ya se han probado en años pasados, como los televisores y monitores de 8K, así como avances en tecnologías de procesamiento como los CPU de AMD de la nueva serie Ryzen 5000 para laptops y SOC.
Samsung, la compañía surcoreana, fue de las primeras en confirmar su asistencia. Este año, busca entregar mejores productos con el refinamiento de tecnologías de display y con el lanzamiento de su nueva línea de smartphones en la serie Galaxy S. Además, se espera que veamos una nueva línea de TV a 8K con tecnología QLED. Aunque esta sigue siendo sumamente reducida en el mercado, cada vez se acerca a ser comerciada de forma regular, pero no se sabe cuándo pueda ocurrir esto. En años recientes, finalmente, el 4K se ha hecho una tecnología más asequible, por lo que el futuro sigue siendo el desarrollo de televisores de aún más resolución.
Sony no tiene mucho bajo la manga en este momento salvo televisores de 8K. La mayoría de sus presentaciones importantes son en la segunda mitad del año, como su línea de audio inalámbrico de gama alta, así como la complicada y desastrosa estrategia de lanzamiento de la PS5. Sin embargo, puede que encontremos lanzamientos interesantes en cuanto a tecnologías de display se refiere, dado que por fin están prestando atención a su línea de smartphones. Su conferencia está programada para el 11 de enero.
LG, otra compañía surcoreana, está pensando en seguir impulsando la tecnología de display transparente, misma que presentó Xiaomi el año pasado y que, parece, puede ser un gran avance en cuanto al mercado de televisores y monitores. Pensando, también, en el avance de las tecnologías de renderizado de imagen en consolas y la adaptación de páneles IPS de alta velocidad a televisores, LG se está comprometiendo con TVs que incorporan el G-Sync, así como frecuencias de actualización altas. Por otro lado, se sabe que presentarán una Smart Bed de 55 pulgadas, que no es otra cosa que una barra con un display en la parte de abajo. Este dispositivo está pensado, primordialmente, para restaurantes. Asimismo, es probable que veamos novedades en sus smartphones.
Siguiendo con la tecnología de televisores, TCL, Panasonic, Philips y Hisense tambiént tendrán participación con más anuncios para tecnologías de display para estos.
Por su parte, Asus es actualmente la compañía más importante del nicho gaming junto a Corsair. En su caso, durante el CES 2021 mostrará sus nuevos dispositivos, aunque no ha confirmado qué serán. Siguiendo la línea de lo que presentó el año pasado, esperamos ver nuevos monitores de 360 Hz de frecuencia de actualización así como páneles IPS. Asimismo, una nueva generación de laptops y equipos de desktop para gaming que integren a las nuevas familias de procesadores de AMD, así como nuevas gráficas RTX o Radeon. Su evento está programado para el 13 de enero, siendo uno de los más esperados.
Es el momento de Intel, después de un 2020 donde fue superado en todo por AMD, por fin parece que podrá hacer un anuncio en forma con la presentación de su 11va generación de procesadores, así como el rumoreado cambio de socket para la 12va generación de CPU Core i. También, presentará dispositivos de casa con procesadores de tecnología ARM, después de que Apple rompiera su contrato con ellos, justamente para pasar a esta arquitectura.
Finalmente, AMD se ganó el 2020 con sus nuevas gráficas, que por fin compiten con NVIDIA, y sus nuevos procesadores, que superan a Intel en todo lo que antes esta compañía se jactaba de hacer. Ahora, para comenzar 2021, mostrarán las nuevas aplicaciones de su arquitectura Zen 3 con el lanzamiento de CPU Ryzen 5000 para SOC y dispositivos móviles. Asimismo, se espera que se presente la Radeon RX 6700, que será la gráfica más económica de su nueva generación.
Las presentaciones del CES 2021 tendrán la presencia de muchas otras marcas y compañías, pero los ya mencionados son los lanzamientos que más esperamos. Estas presentaciones tendrán lugar del 11 al 14 de enero y serán completamente digitales, ajustándose así al contexto actual.