Un grupo de investigadores de la City University of Hong Kong (CityU), ha desarrollado un generador que utiliza una estructura estilo transistor de efecto de campo para producir instantáneamente un voltaje sorprendentemente alto a partir de gotas de agua; una sola gota puede reunir 140V, suficiente energía para encender brevemente 100 bombillas LED pequeñas.
Hasta ahora se podía conseguir electricidad, pero con una densidad de energía muchísimo menor.
El nuevo diseño combina un electrodo de aluminio con un electrodo de óxido de indio y estaño en capas con PTFE, un material con una carga eléctrica «casi permanente». Cuando una gota cae, la superficie de PTFE / estaño, une los dos electrodos y crea un circuito cerrado. Eso ayuda a liberar completamente las cargas almacenadas. En el caso de lluvia continua, la carga se acumula y finalmente llega a un punto de saturación.
Todavía queda trabajo por hacer para traducir esto en un producto práctico. Un breve estallido de energía es fácil; acumular suficiente energía continua es otra cuestión.
Esto podría aplicarse en tejados, por ejemplo, capaces de generar energía a medida que la lluvia les golpea. Incluso podría usarse para alimentar dispositivos conectados que se mojan regularmente, como paraguas y botellas de agua.