El Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) realizó el primer trasplante exitoso del mundo de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 62 años con enfermedad renal terminal.
Los cirujanos del Mass General Transplant Center realizaron la cirugía de cuatro horas de duración el sábado 16 de marzo. El procedimiento marca un hito importante en la búsqueda de proporcionar órganos más fácilmente disponibles a los pacientes.
El hombre, quien padece de diabetes tipo 2 e hipertensión, había recibido previamente un trasplante renal de un donante humano fallecido en 2018, también realizado en el MGH.
Esta intervención pionera sugiere un futuro prometedor para el campo de los xenotrasplantes. Solo en Estados Unidos, hay más de 100.000 personas en espera de un trasplante de órgano, según datos de la Red Unida para el Intercambio de Órganos (UNOS).
En conferencia de prensa del jueves, los médicos dijeron que Slayman se recupera bien y que se espera que sea dado de alta del hospital pronto.