¿Qué es Bluetooth? Tú sabes que es el término usado para referirse al sistema de conectividad que te permite vincular, básicamente, todos tus dispositivos con todos tus dispositivos (casi). Pero, realmente… ¿qué es Bluetooth? ¿De dónde proviene ese extraño nombre? Sigue leyendo para conocer más sobre esta tecnología que usas cotidianamente.
El extraño nombre de Bluetooth
Es necesario remontarse a 1996, cuando Nirvana reinaba en la radio, los pokémon estaban en todas partes (y aún lo están), Bill Clinton era reelegido y los Yankees ganaban la Serie Mundial. Un grupo de expertos se reunió en Lund, Suecia, en una planta de Ericsson, para desarrollar nuevas tecnologías de corto alcance. El grupo incluía profesionales de Intel, Nokia, Ericsson, entre otras, de acuerdo a la versión de Jim Kardach, exarquitecto en jefe de energía de Intel.
Según el relato de Kardach, junto a Sven Mathesson, de Ericsson, habían realizado una presentación en un viaje de negocios a Toronto y esa noche se dirigieron a un pub. “Siendo un gran fanático de la historia, intercambiamos historias con Sven. Él sabía mucho sobre radios, pero no tanto sobre historia, pero había leído Longships de Frans G. Bengtsson. En este libro, un par de guerreros daneses viajan por el mundo en busca de aventuras, y el rey durante este tiempo fue Harald “Bluetooth” Gormsson”, escribió Kardach.
El exprofesional de Intel buscó el peculiar nombre y descubrió más tarde que Bluetooth unió Dinamarca y cristianizó a los daneses. Parecía un nombre ideal para una tecnología que vincularía dispositivos en transmisiones de radio de corto alcance. Pero los nombres en clave son eso y los de productos suelen ser aburridos. El grupo finalmente escogió PAN, sigla de Personal Area Network o Red de Área Personal.
Kardach recordó que “una semana después, se convocó a una reunión de emergencia. Las otras compañías miembros buscaron si la palabra PAN era una marca registrada, pensando que era poco probable que ello ocurriera. Una búsqueda en Internet produjo decenas de miles de resultados, y no se realizó una búsqueda de marca registrada con la segunda alternativa, Radio Wire. El único nombre con el que pudimos iniciar el lanzamiento fue Bluetooth”.
¿Cómo funciona Bluetooth?
Bluetooth envía información a través de ondas de radio de ultra alta frecuencia y opera dentro de las bandas de radio industriales, científicas y médicas (ISM). Funciona entre las frecuencias de 2.4 y 2.485 GHz, al igual que muchos dispositivos wifi, lo que puede crear interferencia cuando ambas tecnologías se ejecutan de manera simultánea.
Mientras wifi funciona de manera asimétrica (con un punto de acceso singular y múltiples dispositivos), Bluetooth funciona simétricamente, con un equipo conectado a otro. Aunque se pueden vincular hasta ocho dispositivos en una red de área personal (PAN), en el caso de los teléfonos inteligentes, generalmente implica conectar dos audífonos o una bocina.
A diferencia de wifi, las conexiones Bluetooth tampoco necesitan de un paquete de datos para operar, porque no requiere de ningún servicio para transmitir información. Bluetooth es exclusivamente una transmisión de datos entre dispositivos, sin intermediarios.
Normalmente opera en distancias cortas para ahorrar energía. Aunque es posible que funcione en un rango de 200 metros, no es muy habitual, ya que la mayoría de los dispositivos por lo general operan a menos de 10 metros entre uno y otro.
Para evitar espionajes, Bluetooth utiliza un espectro expandido de salto de frecuencia adaptable, que cambia en automático la frecuencia de radio hasta 1,600 veces por segundo. Los datos transmitidos se dividen en paquetes y luego se envían a través de los canales seleccionados al azar para evitar los que estén ocupados. Este es un aspecto que se ha mejorado a través de generaciones sucesivas de tecnología Bluetooth.
¿Qué usa Bluetooth?
Aunque en un inicio se diseñó con un objetivo específico, hoy día Bluetooth se usa en todo tipo de dispositivos para enviar datos a través de distancias cortas. Tu bocina o tus auriculares inalámbricos se comunican con tu teléfono o un centro de control doméstico mediante la tecnología Bluetooth. Si tu automóvil es reciente, es probable que ofrezca esta conectividad para el sistema de sonido.
La mayoría de las computadoras portátiles están equipadas con Bluetooth para facilitar la conexión de periféricos inalámbricos como teclados, mouse y, en algunos casos, impresoras y escáneres. Las de escritorio a veces también lo tienen, pero lo más probable es que necesiten un dongle o adaptador USB.
Las consolas de juegos usan esta tecnología para conexiones inalámbricas, pero solo la PS4 admite dispositivos Bluetooth de terceros de forma nativa.
Recientemente, los dispositivos del internet de las cosas (IoT) han comenzado a admitir esta tecnología. Mantenerlos conectados a un concentrador central o dispositivo móvil puede ser una forma de baja potencia. Sin embargo, es probable que estén conectados a tu red wifi, en especial si se alimentan a través de una toma de corriente.
Versiones de Bluetooth
Bluetooth se concibió conceptualmente a finales de la década de 1980 para crear auriculares inalámbricos, pero no se materializó sino hasta 1994.
Bluetooth 1.0 se repitió como 1.0a y 1.0b en 1999 para corregir problemas menores, y nuevamente como versión 1.0b + CE en 2000. Los primeros celulares, tarjetas de PC y computadoras portátiles equipados con Bluetooth llegaron ese mismo año. Seguirían más productos en los años siguientes, incluidos los esperados audífonos que habían inspirado su desarrollo.
El estándar Bluetooth 2.0 llegó en 2004 e introdujo la velocidad de datos mejorada, que potenció las tasas de transferencia hasta 3 megabits por segundo. También redujo las necesidades de energía, un objetivo permanente para las próximas generaciones.
Bluetooth 3.0 volvió a mejorar las velocidades en 2009: mejoró las tasas a 24 megabits por segundo. Sin embargo, tanto esta versión como su sucesora, Bluetooth 4.0, aprovecharon el estándar 802.11 (utilizado por lo general en wifi) para transferencias más rápidas.
La mayor actualización llegó con la versión 4.2: Bluetooth Low Energy. Actualmente, la mayoría de los teléfonos inteligentes son compatibles con el estándar y permite una cobertura y un ancho de banda similares, y además redujo de forma importante las necesidades de energía para transmitir datos, entre 50 y 10,000 por ciento, según el tipo de uso. Esto fue diseñado no solo para reducir las demandas de Bluetooth de los dispositivos controlados, sino también para facilitar que los altavoces, los relojes fitness y otros dispositivos inteligentes funcionaran por más tiempo entre cada carga.
Bluetooth 5 llegó en 2016 con seguridad mejorada y una mayor flexibilidad de velocidad y alcance. Bluetooth 5.1 se introdujo a finales de enero de 2019 y agregó una función para detectar la ubicación de los dispositivos, lo que además serviría para visualizar contenido relevante en pantallas de información de espacios públicos.
Bluetooth lanzó la versión 5.2 en enero de 2020. Esta incluye LE Audio que se ejecuta en Bluetooth LBE, Canales Isócronos, Controles de Potencia y Protocolo de Atributo Mejorado .
Uno de los principios básicos de la tecnología Bluetooth es que todos son compatibles con versiones anteriores. Cualquier dispositivo Bluetooth moderno, independientemente de la versión que admita, también reconocerá dispositivos que utilicen las versiones anteriores.
Fuente: es.digitaltrends.com