Con tan solo 27 años, Victoriano Huerta tuvo un mandato sumamente breve, sin embargo es conocido por ser un dictador que se impuso su gobierno gracias al poder militar lo que produjo un descontento enorme lo que lo obligó a que desconociera su gobierno y promoviera la creación del Ejército Mexicano.
Quién era Victoriano Huerta
Su carrera militar inició cuando Porfirio Díaz era presidente de México, durante el gobierno de Francisco I. Madero ascendió a general cuando México estaba pasando por la primera fase de la Revolución mexicana. En febrero de 1913, lideró una conspiración y golpe de estado en contra del gobierno de Madero en lo que se conoce como la Decena Trágica.
Después de varios días de peleas y muertos, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez (el vicepresidente) fueron derrotados, arrestados y finalmente, asesinados. El Golpe de estado contó con el apoyo del entonces Imperio Alemán y Estados Unidos con el gobierno de William H. Taft.
Sin embargo, cuando Woodrow Wilson llegó al poder no quiso reconocer el régimen y autorizó la distribución y venta de armas a los rebeldes.
En un principio varias de las grandes potencias lo habían apoyado pero cuando las fuerzas revolucionarias vencieron a Huerta las potencias le quitaron el apoyo sobre todo por las amenazas de Estados Unidos. Ante la falta de apoyo y la derrota, Victoriano Huerta tuvo que renunciar y exiliarse en Julio de 1914 después de un corto gobierno.
“Muera Huerta”
La moneda en la que se lee “Muere Huerta” ha sido una de las conocidas en la Revolución mexicana. Actualmente no es muy conocida y solo es querida por los coleccionistas ya que tenerla es algo curioso debido a que se cree que es la única moneda en el mundo donde se le desea la muerte de un gobernante.
La historia inicia después de la Decena Trágica cuando Victoriano Huerta hace un golpe de estado y le arrebata la presidencia de México a Francisco I. Madero. Sin embargo, no tuvo una presidencia sencilla ya que Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Pancho Villa fueron los organizadores de la resistencia.
Los intentos por destituir a Huerta no fueron solo en los campos de batalla ya que hubo on otras acciones simbólicas para demostrar el rechazo que sentían los mexicanos hacia Huerta. Una de estas muestras fue la moneda que decía “Muere Huerta”.
El papel de las monedas en la Revolución Mexicana
Durante el gobierno de Huerta la circulación de las monedas se vio afectada, lo que tuvo como consecuencia que el dinero escaseara.
Esto tuvo como resultado la creación de los bilimbiques (monedas acuñadas por los rebeldes que pertenecían a las fuerzas revolucionarias). Algunas de estas monedas fueron el Tlaco de Hacienda y la Moneda de Francisco Villa.
La Moneda de Francisco Villa fue acuñada en la ciudad de Cuencamé, Durango durante 1914 con un valor de 1 peso. Lo llamativo de esta moneda fue la leyenda de “Muera Huerte”. Al respecto Banxico dijo:
¨Para aliviar la escasez de circulante y solventar los gastos originados por la Revolución, Francisco Villa ordenó a los generales Calixto Contreras y Severino Ceniceros la fabricación de moneda. En Cuencamé se hicieron piezas de un peso, de las que se conocen numerosas variedades.
En esta pieza se aprecia el resplandor republicano, rodeado por la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANO y, en el exergo, la denominación y el año de acuñación flanqueados por seis estrellas, la variedad más rara de estas monedas. En el anverso, ostentan la leyenda MUERA HUERTA, expresión del odio que los revolucionarios norteños sentían hacia Victoriano Huerta».
Muera Huerta, una moneda mortal
Frente a la circulación del tajante mensaje, Victoriano Huerta se encolerizó y tomó una acción radical que fue la emisión de un edicto donde ordenaba que cualquier persona que tuviera como posesión la moneda tendría que ser fusilado. Para evitar el fusilamiento, las personas comenzaron a tirar sus monedas incluso llegando a enterrarlas.
Sin embargo, poco después Victoriano Huerta fue derrocado y a pesar de que su muerte no estuvo relacionada con la revolución la moneda quedó en el olvido por mucho tiempo.
Cuánto cuesta la moneda Muera Huerta
Recientemente la moneda volvió del olvido ya que comenzó a ser deseada por curiosos y coleccionistas y gracias a esto (y dependiendo de su estado) la moneda puede llegar a costar más de 30 mil pesos.
Fuente: culturacolectiva.com