La Isla Lewis es una pequeña isla al norte de Escocia, la cual fue ocupada en varias ocasiones por vikingos, sajones y hasta galos, sin embargo, en una de las ocupaciones vikingas, las cuales fueron las más duraderas, se establecieron colonias desde donde se realizaban expediciones al resto de Britania.
En algún momento de la historia quedó enterrado el famoso Ajedrez Lewis, una versión vikinga del ajedrez convencional, hecho con una refinada técnica de tallado en hueso de morsa con forma de guerreros Norse, los cuales formaban parte de las fuerzas vikingas.
Este ajedrez fue desenterrado en 1831 y constaba de 93 piezas, las cuales fueron llevadas al Museo Británico de Londres, así como al Museo Nacional de Escocia, donde es resguardado.
Sin embargo, desde su descubrimiento se encontraban extraviadas cinco piezas, las cuales han sido rastreadas por historiadores para completar la colección de este ajedrez.
Hace un par de meses una de estas piezas apareció entre el legado de un anticuario, fue llevada a la casa de subastas Sotheby´s donde la pieza fue valuada entre 670 mil y un millón de dólares.
La pieza de este ajedrez permaneció aproximadamente desde 1969 en el desván del anticuario, que nunca se dio cuenta de su valor histórico y comercial, y por el que pagó unas cuantas libras esterlinas y que ahora está valuada en casi un millón de dólares.