Recientemente, la NASA reveló una fotografía que encontró el rover Curiosity, que investiga la superficie marciana. En ella, se aprecia una formación extraña que emerge del suelo. En palabras de la agencia, se asemeja a una ‘flor de cristales’ en Marte, que podría ser producto de la precipitación de minerales en el Planeta Rojo.
No es la primera vez que el dispositivo encuentra formaciones similares en suelo marciano. Por el contrario, estas estructuras minerales son más bien comunes, y tienen “estructuras delicadas formadas por la precipitación mineral del agua“, explica la agencia en un comunicado.
El hallazgo se realizó como parte de la misión principal de Curiosity. Así la describe la NASA en el portal oficial de la misión:
“Curiosity se dispuso a responder a la pregunta: ¿tuvo alguna vez Marte las condiciones ambientales adecuadas para albergar pequeñas formas de vida llamadas microbios?”
I spy with my hand-held imager (MAHLI) this beautiful, fragile and tiny feature. It’s a concretion, eroded from sedimentary rock that was cemented by mineral-rich groundwater. Size? Just 1 cm. https://t.co/753z6Q4Oqx pic.twitter.com/dCHtZs3IAR
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) March 1, 2022
Según la NASA, la ‘flor de cristales’ encontrada en Marte fue clasificada como “grupos de cristales diagenéticos“. Crecen así naturalmente, por el reordenamiento de elementos minerales en el suelo marciano. En otras palabras, son agrupaciones de cristales en 3D, que se configuran como una misma estructura.
A partir de las investigaciones de Curiosity, se concluyó que la flor de cristales en Marte creció sobre una antigua roca erosionada. A pesar de las condiciones climáticas adversas, la formación persistió. Por ello, los científicos a cargo del proyecto concluyeron que estas estructuras son resistentes al viento y las tormentas marcianas.