En los cómics Batman es la identidad secreta del magnate Bruce Wayne quien pone a su disposición su fortuna, así como un traje que adopta la figura de un murciélago para combatir el mal y atrapar villanos en la ciudad de Gotham.
Sin embargo, siglos antes de la creación de Bob Kane y Bill Finger, en la mitología maya —aproximadamente en el 100 a.C.— ya existía un hombre mitad murciélago y se trataba de una de las divinidades de este pueblo, en particular entre la tribu quiché que habitó lo que actualmente es Honduras y Guatemala.
El dios murciélago de la muerte
El significado de camazotz es “murciélago-muerte” de acuerdo con la arqueóloga María Teresa Muñoz Espinosa, del INAH. Los murciélagos también tienen su aparición en el Popol Vuh, considerado el libro sagrado de los mayas, en el que más que una divinidad, se trata de una figura proveniente del inframundo que traía la muerte. La muerte no solo deviene de su relación con la noche y lo oscuro, sino porque en este libro y en la mitología quiché se creía que este ser era el encargado de las decapitaciones.
El animal que con su vuelo esparció el mito
La representación del murciélago como una deidad se expandió por el México prehispánico, por ejemplo, entre los aztecas el murciélago figuraba junto a otros animales como la araña, el alacrán y el búho, todos símbolos de la oscuridad, la tierra y la muerte, de acuerdo con Arqueología Mexicana.
La representación maya de Camazotz también involucra una figura del murciélago sosteniendo con una mano a sus víctimas, mientras que con la otra sostiene un cuchillo de sacrificios, ahondando más en su representación como la muerte.
Del mismo modo, se cree que los murciélagos vampiro gigantes de Centroamérica ayudaron a difundir su figura a través del territorio y culturas. La relación entre la fauna local y la construcción de mitos en diversas culturas prehispánicas es una característica que especialistas han comenzado a indagar desde hace un par de décadas.
Este tipo de labor ha conseguido que por ejemplo tan solo en el Templo Mayor se hayan «identificado más de 400 especies animales en uso ritual y simbólico, entre moluscos, aves, reptiles y mamíferos» (INAH) Por lo que el análisis de los fósiles de murciélagos en las regiones que los mayas ocuparon pueden dar sentido a la expansión de la creencia en camazotz.
Resulta difícil aseverar que el camazotz fuera la fuente primordial de inspiración para los escritores del cómic, sin embargo, no debemos olvidar el impacto que estas criaturas han tenido en nuestras culturas, ya sea como dioses, seres del inframundo o simples héroes que mantienen ciudades ficticias seguras.
culturacolectiva.com