Los vehículos eléctricos se han comenzado a apoderar del mercado ofreciendo muchas ventajas para los usuarios, aunque el precio sigue siendo uno de los grandes problemas. Sin embargo, una empresa china lanzó el Chang Li, el cual se vende en Internet y es considerado el automóvil más barato del mundo.
Durante varios años la compañía Changzhou Xili Vehicles se ha especializado en triciclos de carga y transporte, pero ha decidido experimentar en otros terrenos. De esta manera, fue creado el Chang Li, el pequeño automóvil eléctrico más barato del mundo que se vende por 20 mil pesos.
El vehículo de Changzhou Xili Vehicles apenas tiene 2.5 metros de largo, 1.5 metros de ancho y 1.8 metros de alto, con un peso de 320 kilogramos. Chang Li es capaz de soportar hasta 300 kilos con uno o dos pasajeros y su batería tiene capacidad para recorrer hasta 100 kilómetros de manera autónoma.
Por lo anterior, para aprovechar al máximo la autonomía del Chang Li, se recomienda cargar su batería por un periodo de siete a 10 horas. El pequeño coche se encuentra disponible en Internet a través de Alibaba con baterías desde los 800W, 1,000W o 1,200W, y con tres opciones diferentes de potencia.
El automóvil eléctrico puede desplazarse a una velocidad máxima de 30 km/h con dos pasajeros a bordo, aunque también existe otro para tres ocupantes. El modelo con tres asientos tiene un precio de 32 mil 600 pesos, y existe otro Chang Li, en versión de taxi, disponible por 34 mil pesos.
La compañía china aclara que, el auto fue creado para satisfacer las necesidades más básicas de movilidad, sobre todo en las grandes urbes. El automóvil más barato del mundo se puede comprar a través de Alibaba, aunque se desconoce si en algún momento estará disponible para México.