El cielo es capaz de brindar momentos espectaculares para el ojo humano, así lo comprobaron habitantes de Nueva Zelanda al poder ver un extraño espiral de luz azul.
El pasado domingo 19 de junio, habitantes de Nueva Zelanda quedaron tan asombrados como desconcertados cuando en el cielo lograron ver una extraña formación en espiral de color azul, cerca de las 19:25 horas de la Isla Stewart.
De acuerdo al sitio The Guardian, Alasdair Burns, guía de observación de estrellas, recibió un mensaje de texto por parte de un amigo que le decía que saliera a ver el el cielo. “En cuanto salimos, era evidente a qué se refería”.
En el cielo, Burns vio un gran espiral de luz azul en medio del cielo oscuro. “Parecía una enorme galaxia en espiral, suspendida en el cielo, que se desplazaba lentamente”, dijo Burns sobre el fenómeno.
El medio referido señaló que grupos en redes sociales de observación de estrellas y astronomía de aficionados de Nueva Zelanda se llenaron de fotos sobre este fenómeno, el cual fue visible en mayor medida en la Isla del Sur.
Sin embargo, la gran pregunta sobre este espiral luminoso se basaba en saber qué era, generando teorías que fueron desde ovnis hasta espectáculos comerciales, aunque la realidad fue otra.
Hey space twitter, rocket twitter and all other spitters.
— _d.menz 📸 (he/they) (@DigDougDigDig) June 19, 2022
These photos were taken from Motueka and Queenstown gardens tonight at 7:30pm - do we have another space agency in NZ apart from Rocket Lab? Cc: @nzspacegovt @RocketLab @DJSnM pic.twitter.com/Yl7vWCgETM
Richard Easther, físico de la Universidad de Auckland, señaló que las nubes de esa naturaleza se producen, en ocasiones, cuando un cohete pone en órbita un satélite.
“Cuando el propulsor es expulsado por la parte trasera, tienes lo que es esencialmente agua y dióxido de carbono, que forma brevemente una nube en el espacio que es iluminada por el sol. La combinación de la forma de la órbita del satélite, y también la manera en que estamos situados con respecto al sol, fue la adecuada para producir estas nubes de aspecto loco”, aseguró Easther.
El físico de Auckland detalló que el cohete que provocó este fenómeno probablemente se trató del Globalstar de SpaceX, mismo que fue enviado a la órbita terrestre de Cabo Cañaveral el mismo domingo 19 de junio.