Científicos de la Universidad Federal de la región de Minas Gerais están desarrollando la primera vacuna en el mundo para combatir la adicción a la cocaína y el crack. El biológico se encuentra en fase inicial, pero ha mostrado avances prometedores.
El tratamiento fue bautizado como Calixcoca. Está hecha de compuestos químicos diseñados y originados en laboratorio y no requiere una cadena de frío para su distribución. Ambas condiciones suponen costos bajos.
Frederico Garcia, coordinador del proyecto, explica que “es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplan a la droga e impiden que entre en el cerebro”. La inmunización pretende inhibir la sensación gratificante que produce la cocaína para eliminar el deseo compulsivo de consumirla.
La Calixcoca ha sido probada en animales. Los investigadores han comprobado que la vacuna produce una cantidad significativa de anticuerpos contra la droga, con pocos efectos secundarios. Según los primeros resultados, la vacuna es particularmente útil en mujeres embarazadas adictas. Los ensayos hechos en ratas gestantes demostraron que los fetos quedaron protegidos de los efectos de la cocaína.
Los científicos detallan que la vacuna está pensada para personas en abstinencia. El perfil más concreto se definirá a partir de las conclusiones de las pruebas en humanos. Según el equipo de desarrollo, más de 3,000 personas se han ofrecido para participar como voluntarios.
Un nuevo recurso contra la adicción a la cocaína
El psicólogo que lidera la iniciativa recuerda que “no existe ningún tratamiento registrado específico para la dependencia de cocaína o crack. Hoy se utilizan abordajes psicológicos, asistencia social y eventualmente internación”. Asegura que el biológico será un recurso de gran valor en la lucha contra la adicción a la droga.
La vacuna contra la cocaína ganó el premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica otorgado por la farmacéutica Eurofarma. El equipo dirigido por Garcia recibió 500,000 euros de apoyo para su investigación.
Cifras entregadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indican que durante 2021, una de cada 17 personas de 15 a 64 años usó algún tipo de droga. Se estima que en aquel año había 22 millones de consumidores de cocaína.
El grupo poblacional más vulnerable al consumo y por los trastornos relacionados son los jóvenes. En América del Sur, más de la mitad de las personas en tratamiento por uso de estupefacientes son menores de 25 años. En África el 70% tiene menos de 35 años. “La demanda de atención por desórdenes relacionados con las drogas sigue sin satisfacerse. Solo una de cada cinco personas reciben tratamiento”, afirmó el organismo.
Fuente: es.wired.com