La larga disputa por los derechos de autor sobre las historias de Sherlock Holmes, un astuto detective del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, finalmente terminó, pues éstos expiraron e ingresaron al dominio público a partir del pasado 1 de enero de 2023.
Recordar que una vez que una obra ingresa al dominio público, en este caso la colección de cuentos llamada “The Case-Book of Sherlock Holmes”, la misma puede compartirse, reutilizarse, readaptarse o mostrarse legalmente sin permisos ni costos.
En otras palabras, ahora cualquier persona que desee escribir sus propios relatos de Sherlock Holmes o utilizar el personaje en otro tipo de contenido podrá hacerlo sin temor a infringir derechos de autor.
Como dato curioso, la primera novela del afamado investigador titulada “A Study in Scarlet” se publicó en el año 1887 y no fue de dominio público hasta el 1 de enero de 1981, casi cien años después. Sin embargo, en 1995 se aprobó una modificación a la ley de derechos de autor de Estados Unidos y el detective volvió a ser “encerrado” por un tiempo más.