Andy Warhol y Banksy son dos artistas opuestos por las ideas que transmiten en su arte, pero a la vez conectados por un estilo único que creó una marca propia en el imaginario global.
Tomando como base el concepto anterior, una exposición en Roma, Italia, combinó el legado del exponente del Pop Art con las obras de denuncia y crítica callejera del grafitero anónimo.
Instalada en el espacio cultural WeGil de la apodada Ciudad Eterna, la muestra “Warhol Banksy” se conforma de más de 100 obras, procedentes tanto de colecciones privadas como de galerías alrededor del mundo, a fin de establecer un diálogo entre ellas que hace resaltar las diferencias y similitudes entre ambos personajes artísticos.
“La inspiración de `Warhol Banksy´ nace de una idea original del exponente del arte callejero de protesta, cuando en 2007 propuso una muestra homónima realizada entonces en la ciudad de Londres”, revela Pietro Folina, curador de la exposición.
“El público podrá apreciar los paralelismos y las diferencias entre cuadros simbólicos de Warhol, como los retratos de Marilyn Monroe o Kate Moss, y el célebre `Lanzador de Flores´ de Banksy, el mural de un joven lanzando un ramo que fue pintado sobre el muro de separación de Israel en Belén”, apuntó.
Si bien Andy Warhol y Banksy son artistas de distintas épocas, con perfiles y cosmovisiones opuestas, para el especialista el segundo es una especie de hijo legítimo del primero, pues ambos proceden del mundo del diseño y de la publicidad; además, emplean un sistema serial de reproducción de obras de arte: las serigrafías.
*Fuente: Agencia de Noticias EFE