La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, pidió este jueves que se preserve el patrimonio cultural de Afganistán, esto tras la toma de control del país asiático por los talibanes.
A través de un comunicado, Azoulay insistió en que se tienen que tomar todas las precauciones necesarias para proteger el patrimonio cultural afgano de los daños y los saqueos, y conservarlo en toda su diversidad, respetando plenamente el derecho internacional.
De igual manera, aseguró que la UNESCO está siguiendo muy de cerca la situación de aquel país y se compromete a “hacer todo lo posible para salvaguardar el inestimable patrimonio cultural de Afganistán”.
“Cualquier pérdida no serviría más que para disminuir las perspectivas de una paz duradera y la mejora de las condiciones humanitarias del pueblo afgano”, señala el escrito.
Entre las muestras de la riqueza cultural y diversidad de Afganistán, se encuentra la Ciudad Vieja de Herat, la cual junto el minarete y los vestigios arqueológicos de Jam y el Museo Nacional de Kabul, forman parte del listado de los sitos considerados como Patrimonio Mundial de la UNESCO.