“La Dama con Abanico”, considerada como una de las piezas más bellas del artista austriaco Gustav Klimt y uno de los últimos retratos que realizó antes de su muerte en 1918, hizo historia al subastarse por 86 millones de euros, convirtiéndose así en la más cara de toda Europa.
Por medio de un comunicado, la casa Sotheby´s confirmó la venta; sin embargo, no ofreció más detalles acerca de la identidad del comprador.
Respecto a la pintura, Helena Newman, directora mundial de Arte Impresionista y Moderno de la institución, explicó que “La Dama con Abanico” fue el último retrato que Klimt completó antes de su prematura muerte, cuando todavía estaba en su mejor momento artístico y produciendo algunas de sus obras más experimentales.
“Klimt pintó `La Dama con Abanico´ en 1917, un año antes de su muerte. Luego de este lamentable suceso, el bien fue encontrado sobre un cabellete en el estudio del artista”, explicó la especialista.
“(`La Dama con Abanico´) Retrata a una mujer con una túnica holgada contra un fondo colorido de flores y pájaros. Sin duda, es una de las más bellas y preciosas jamás ofrecidas en Europa”, indicó.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el arte de Gustav Klimt rompe un récord, pues “Bosque de Abedules” (1903) también batió una marca luego de venderse por 104.5 millones de dólares durante una subasta en Nueva York, esto como parte de la colección de arte del cofundador de Microsoft, Paul Allen.