Gracias a la tecnología 3D, Tenochtitlan, la antigua capital azteca, cobró vida nuevamente, luego de que el artista neerlandés Thomas Kole presentara una increíble recreación.
De acuerdo con su autor, este proyecto es el resultado de un año y medio de investigación, la cual se basó en fuentes arqueológicas e históricas, y contó con la ayuda de una docena de expertos.
Específicamente, la recreación data del año 1518, cuando México-Tenochtitlan era un asentamiento modesto ubicado en medio del lado de Texcoco. Ahí habitaban alrededor de 200 mil agricultores, artesanos, comerciantes, soldados, sacerdotes y aristócratas.
Pese a lo anterior, el diseño de la cuadrícula muestra que dicho lugar era una ciudad de jerarquía, pues los barrios se planificaban con antelación y cada uno de ellos contaba con sus propios mercados, escuelas y zonas de culto.
En tanto, los canales se mantenían para permitir un fácll transporte tanto de mercancía como de personas, además de asarelas con puentes a fin de unir la ciudad.
Los grandes edificios destacaban sobre las casas de un solo piso: desde las enormes pirámides de templos gemelos en los centros hasta templos y santuarios más pequeños, localizados dentro de los centros comunitarios de los vecindarios.
Actualmente, poco o nada queda de la Tenochtitlan original, debido a que la conquista española arrojó templos demolidos. Mientras que el surgimiento de la Ciudad de México absorbió el lago principal y los canales han dejado paso a las calles.