Utilizando taladros y esmeriles, pinturas rupestres de entre 400 y mil años de antigüedad fueron recientemente sustraídas del sitio arqueológico La Cañada de la Lagartija, ubicado a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal de Cuatro Ciénegas, en Coahuila.
De acuerdo con lo recopilado por la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los presuntos ladrones lograron desprender una pintura con una mano roja, la cual representa uno de los principales atractivos para los visitantes.
En ese sentido, los primeros reportes de robo fueron hechos por guías de turistas, quienes se sorprendieron al darse cuenta que la reconocida obra simplemente ya no estaba en su lugar.
Al respecto, el cronista de Cuatro Ciénegas, Carlos Gutiérrez Recio, utilizó sus redes sociales para detallar que la Cañada de la Lagartija suele ser blanco constante de saqueadores de patrimonio, aprovechando la falta de seguridad y la ausencia del INAH.
“Por un tiempo, la zona fue protegida por el INAH; sin embargo, tras la reubicación del arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez a la zona lagunera, quedó abandonada”, lamentó.
*Fuente: El Universal