En las últimas horas, la comunidad artística de México quedó en shock luego de que se diera a conocer que una plataforma digital, encabezada por un excéntrico millonario, decidió quemar un reconocido dibujo de Frida Kahlo para crear un Token no Fungible, mejor conocido como NFT.
Resulta que el pasado 30 de julio en Miami, Estados Unidos, la obra llamada “Fantasmones Siniestros”, valuada en aproximadamente 10 millones de dólares, ardió en llamas como parte de un evento organizado por la plataforma digital FRIDA.NFT.
Ahí, con micrófono en mano y mientras sonaba música de mariachi, Martin Mobarak, supuesto dueño del dibujo, colocó la pieza en una copa para después prenderle fuego hasta su consumación.
Tras el acto, que muchos lo consideran como un atentado al patrimonio artístico de México, la organización aseguró que “Fantasmones Siniestros” no desapareció, ya que, según sus términos, realizó una transición al Metaverso.
De igual manera, informó que únicamente existirán 10 mil copias del polémico NFT, y el 30% de todo el dinero recaudado terminará en donaciones para distintas causas sociales.
“Estoy orgulloso de decir que se resolverán algunos problemas del mundo en honor a Frida Kahlo”, comentó Mobarak días después del evento.
Pintado en 1944, “Fantasmones Siniestros” es un dibujo de acuarelas que originalmente se encontraba dentro del preciado Diario de Frida Kahlo; sin embargo, esa página fue arrancada por la propia artista mexicana para regalárselo a un amigo.
A partir de ese momento, la obra recorrió distintas exhibiciones a lo largo del mundo hasta llegar a las manos de Martin Mobarak, un millonario estadounidense quien se define a sí mismo como un “alquimista de arte”.