¿Buenas o malas noticias? Las recientes semanas de sequía en el continente europeo han provocado que el nivel de agua tanto de ríos como de lagos descienda a niveles nunca antes vistos, dejando al descubierto algunos tesoros sumergidos e incluso, peligros no deseados.
Por ejemplo, en España, que sufre su peor sequía en décadas, los arqueólogos han tenido mucho trabajo gracias a la aparición de un círculo de piedra histórico, el cual fue apodado como el “Stonehenge español”.
Actualmente expuesto en una esquina del embalse de Valdecanas, en la provincia central de Cáceres, este círculo de piedra, además de ser un interesante hallazgo, es una clara muestra que el nivel del agua ha bajado un 28% de su capacidad, según las autoridades.
Hablando de piedras antiguas, en Alemania reaparecieron las llamadas “Piedras del hambre” a lo largo del río Rin, el más grande del país teutón.
Con fechas e iniciales de personas, su encuentro es visto por algunos como una advertencia y recordatorio de las consecuencias que enfrentó la gente durante sequías pasadas.
Sin embargo, el río Danubio no se queda atrás, ya que debido a este mismo problema, ha descendido a uno de sus niveles más bajos en casi un siglo, revelando los restos de más de 20 barcos de guerra alemanes, pertenecientes a nada más y nada menos que la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con expertos, estos buques fueron algunos de los cientos de navíos hundidos a lo largo del Danubio por la flota de la Alemania nazi en el mar Negro en el año 1944, mientras huían del avance de las fuerzas soviéticas.