Durante las noches, la luna de Otoño brilla con una intensidad distinta. Es la época del año en la que empieza a hacer frío, y los espectros y habitantes de las sombras recobran la escena nocturna.
En la antigüedad, los celtas aprovechaban las características de esta temporada para conmemorar a sus difuntos. Y es que para ellos, la diferencia entre el mundo espiritual y terrenal era mínima; por ello, cada año celebraban el “Samhain”, una fiesta de cosecha en la que los vivos disfrutaban de comida, alcohol y danza, todo esto mientras recordaban a sus seres queridos que ya no estaban con ellos.
Originalmente, el “Samhain” era considerada por el mundo cristiano como una festividad pagana. A pesar de que ésta databa de mucho tiempo antes, fue castigada por el clero en Europa como parte de las ceremonias que se alejaban de la fe, invocando espíritus malignos que mortificaban a las almas de las personas que ya habían trascendido este plano de existencia.
Sin embargo, los festejos en torno a la cosecha no se centraba en invocar demonios o seres sombríos. Por el contrario, representaban un momento de reencuentro con las personas fallecidas. Pero a diferencia del Día de Muertos mexicano, esta tradición celta marcaba el inicio de la “temporada oscura del año”, la cual hacía referencia directa al invierno.
Pero por “oscura”, los celtas no se referían a algo maligno, sino sencillamente a la falta física de luz que se vive en esta temporada sobre las latitudes más altas del hemisferio norte.
¿Qué tiene que ver el “Samhain” con el Halloween? A pesar de las resistencias religiosas, la fiesta celta fue adoptada poco a poco por los cristianos, convirtiéndose así en Halloween.
Así como sucediá en los festejos por el “Samhain”, las personas empezaron a portar máscaras. De esta manera, la costumbre se transformó en disfraces completos, los cuales no solo representaban espectros y seres de ultratumba, sino también figuras públicas y otros iconos de la cultura popular del mundo.
Si bien ahora la fiesta no se celebra fielmente a la tradición celta, algunas costumbres aún se hacen presentes en el Halloween. Asimismo, algunas comunidades en Irlanda continúan con sus festejos en honor a las almas que han dejado este mundo.