Con presentaciones de Ricky Martin, Mon Laferte, Elefante, Cumbia Kings, Julión Álvarez, Jorge Muñiz, Dulce y La Banda MS, así como exposiciones de talento local, del 19 al 29 de marzo se llevará a cabo Festiva, un festival organizado por el Ayuntamiento de Toluca para celebrar la creación del municipio, que cumplirá 498 años.
De acuerdo con el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el ayuntamiento no sólo tiene obligaciones en materia de seguridad e infraestructura, por lo que Festiva nació hace 10 años con la idea de rescatar la identidad toluqueña.
Al precisar que será hasta la próxima semana cuando se tenga el presupuesto totalmente definido, el primer edil declaró que, por primera vez, se buscaron patrocinios para poder traer a toda la cartelera.
“El objetivo es acercar a los toluqueños expresiones que forman parte del gusto del público, queremos que los toluqueños tengan la oportunidad de ver artistas que muchas veces quedan distantes de la mayor parte de la población de Toluca, hemos decidido que el Festiva no sea un evento que segregue a quienes no pueden pagar un boleto ver un artista que forma parte de sus preferencias”.
Los eventos se concentrarán en el centro de la ciudad, en donde además de se realizará feria gastronómica, aunque distintas actividades también serán llevadas a todas las comunidades y delegaciones del municipio dentro de la red de bibliotecas locales con talleres, conciertos y obras de teatro. En los Portales de la ciudad se adelanta una magna muestra fotográfica de la historia del municipio.
“Lamentablemente los ciudadanos vemos que cada tres años nos cambian la jugada pues se dejó de hacer pero ahora prometemos seguir y darle continuidad para que todos los toluqueños nos sintamos muy orgullosos de nuestra ciudad”, añadió Adolfo Ruiz Pérez, presidente del patronato Pro centro Histórico de Toluca.
Durante la conferencia de prensa se resaltó que todos los eventos serán gratuitos, por lo que se espera una concentración de hasta un millón de personas, lo que alimenta la expectativa del gobierno municipal de generar una derrama económica de 250 millones de pesos.