El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, impulsor de investigaciones que han permitido profundizar en la historia del imperio azteca y las civilizaciones de México y Mesoamérica, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.
Según el acta del jurado, Matos Moctezuma fue galardonado por su “excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”.
Asimismo, el fallo del jurado señala que los trabajos del mexicano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Tula, Teotihuacán y en el Templo Mayor de Tenochtitlan “constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.
La candidatura fue propuesta por Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000, y por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.
Para la edición de este año, existieron candidatos de 16 países. Sin embargo, el jurado presidido por Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin decidió otorgarle el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales al profesional mexicano.
Entre los proyectos más relevantes que Matos Mocetuzma ha dirigido a lo largo de su carrera se encuentra la fundación del Proyecto Templo Mayor; la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna; y la excavación de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, así como la apertura del Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos.