Una fecha representativa en nuestra historia nacional es y será el 16 de septiembre, aniversario del movimiento de independencia encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. En años recientes se ha difundido una versión en internet y redes sociales, dicha interpretación afirma que Porfirio Díaz recorrió la fecha cívica al día 15 para que coincidiera con su cumpleaños. Sin embargo, indagaciones recientes comprueban que esto es una información tergiversada ya que los festejos en el día 15 iniciaron mucho tiempo atrás.
Cabe mencionar que, los festejos patrios han ido variando de acuerdo a la época o situación política. Ignacio López Rayón, fue el primer caudillo en rememorar el hecho en Huichapan, actual estado de Hidalgo, en 1812. Posteriormente, José María Morelos y Pavón en su artículo 23 de los Sentimientos de la Nación estableció que se debe solemnizar el 16 de septiembre ya que en ese día inició la lucha por la independencia.
Guadalupe Victoria, primer presidente de México, se tomó muy en serio la fecha y le dio mucha importancia a los festejos, los cuales comenzaban el día 15 con proclamas y alegorías a las fiestas patrias, esto de acuerdo con el diario El Águila Mexicana en su edición del 16 de septiembre de 1825. Con el vaivén de los gobiernos, las festividades no perdieron importancia y para 1845 El siglo XIX relata que las proclamas y vivas comenzaban a las 11 de la noche del día 15. Una de las pocas veces que esto se interrumpió fue en 1847, debido a la ocupación de la ciudad de México por parte de las fuerzas norteamericanas.
Una vez derrotada la facción conservadora y con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, el nuevo gobierno liberal le dio mucha importancia a la fecha cívica y a los festejos desde el día 15 de septiembre. El diario El monitor Republicano en su edición del 16 de septiembre de 1869 relata que el día 15 “A las once de la noche para terminar la función, el presidente tomando el pabellón nacional vitoreará a la Independencia, la Libertad y la Reforma, tocando la marcha de Zaragoza mientras sale la comitiva, la que se dirigirá a la plaza principal seguida de música tocando dianas”.
Las fiestas por la Independencia Nacional, generalmente iniciaban desde el día 15, y estos incluían poesías, alegorías, piezas de música, canto, y por supuesto, vítores al país y a los héroes patrios. Aunque variaba la sede, siendo el Teatro Nacional donde comenzaban estos festejos, las celebraciones de la emancipación nacional nunca dejaron de celebrarse. En 1877 Porfirio Díaz ascendió al poder con Plan de Tuxtepec, iniciando así un periodo histórico de más de 30 años en el país donde hubo diversas transformaciones, así como muchas injusticias sociales.
Porfirio Díaz continuó con esta tradición, sin embargo, añadió dos características que perduran hasta el momento: la campana de Dolores y el traslado de los festejos al Palacio Nacional. Mucho antes del Porfiriato, los festejos del inicio de la Independencia iniciaban los días 15, con un magnifico programa que culminaba el día 16 con desfiles religiosos y militares. La tradición perdura hasta el momento, siendo uno de los momentos más emblemáticos e importantes de nuestra identidad como nación.
No cabe duda que Porfirio Díaz no fue el primer mandatorio que movió los festejos para la noche del 15, pero pese a todos los problemas que tuvieron los gobiernos en el siglo XIX, la Independencia de México fue un acto que siempre estuvo presente en la memoria de la nación. El 15 de septiembre es un día en la que conviven alumnos, profesores, funcionarios y familias enteras en una remembranza que va más allá de un simple hecho histórico, es una fiesta que es parte de la identidad y cultura mexicana.
Por Juan Manuel Pedraza. Historiador por la UNAM
Para saber más:
Hernández. V. (2010) La Fiesta de la Independencia Nacional en la ciudad de México, México, Porrúa.
Moreno J (2013) La experiencia del orden en las fiestas de Independencia porfirianas de la ciudad de México (1887-1900) Historias 84, 59-88.
Vázquez J. (1975) Nacionalismo y Educación en México, México, El Colegio de México.