En Metepec el maestro Juan José Soteno, originario de Metepec, plasmó en un árbol de la vida parte de la riqueza culinaria de México.
Esta pieza es un homenaje a las mujeres, hombres y utensilios que se utilizan en la cocina tradicional.
La comida está conformada por una serie de deliciosos platillos, sin embargo, la exquisitez de sabores se debe a la combinación de ingredientes de origen prehispánico y europeo.
El trabajo de este artesano es preciso y cada pieza tiene definidos los rasgos de su composición, ya sea un chile, un pan, una cazuela, con colores que evocan la cocina tradicional mexiquense.
La riqueza y la variedad de los platillos representativos del país se refleja en los tradicionales chiles en nogada, albóndigas, pescado, lechón, arroz, frijoles, mole con pollo, tamales y enchiladas.
No puede faltar la panadería tradicional, la variedad de frutas y la representación de la cocina con sus principales cazuelas.
Cada detalle está realizado a mano, la decoración de las figuras que lleva el árbol de la vida, llaman la atención de quienes aprecian esta artesanía representativa de Metepec, y que actualmente se encuentra en exposición y venta en la Tienda de Artesanías Casart Toluca.