Este fin de semana pasado concluyó una edición más del Festival Internacional de Cine de Cannes, el cual, como ya es una costumbre, dejó momentos inolvidables.
Para orgullo de nuestro país, uno de ellos involucró al productor mexicano Julio Chavezmontes, cuya más reciente película titulada “The Disappearance of Josef Mengele” tuvo una función de gala en la que fue ovacionada de pie por los asistentes.
Dirigida por el cineasta ruso Krill Serebrennikov, quien ha sido cuatro veces nominado a la Palma de Oro, esta cinta se basa en un libro del periodista francés Olivier Arguez, el cual aborda la vida de Josef Mengele, el “ángel de la muerte”, médico en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, donde experimentó con humanos bajo la idea de la superioridad racial nazi.
“Creo que es muy importante volver a reflexionar sobre personajes tan siniestros en un momento tan vulnerable como el actual, donde hay un resurgimiento preocupante y claro de la extrema derecha en todo el mundo”, indicó Chavezmontes.
“En `The Disappearance of Josef Mengele´ tuvimos el interés de explorar la complicidad de Mengele con varios gobiernos regionales que le permitieron mantenerse impune, así como los efectos del tiempo y las décadas de su vida después”, agregó.
*Fuente: Forbes México