Este domingo 27 de enero, dos activistas climáticas pertenecientes al grupo Riposte Alimentaire lanzaron botes de sopa sobre la “Mona Lisa”, una de las obras maestras de Leonardo da Vinci, que actualmente se expone al interior del Museo del Louvre en París, Francia.
El acto duró alrededor de dos minutos, y rápidamente fue grabado y compartido en las redes sociales. Los videos publicados muestran el momento exacto en que las militantes arrojan el alimento color naranja, para después traspasar las barreras de madera que rodean el cuadro y ofrecer un discurso.
“¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y durardera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritó una de las activistas en idioma francés, mientras alzaba el puño.
Al percatarse de la situación, empleados del recinto colocaron paneles negros para evitar que el público continuara filmando la escena.
Vale la pena mencionar que este no es el primer ataque de este tipo que recibe “La Gioconda”, pues en mayo de 2022 le arrojaron una tarta. Por fortuna, la pieza no recibió daño alguno al permanecer detrás de un cristal protector.