Después de una larga espera, el Museo Tamayo de la Ciudad de México reabrió sus puertas al público y presentó su nueva exposición “Museo Abierto”, la cual consiste en un recorrido por sus salas completamente vacías.
Esta será la primera vez en la que el histórico recinto de arte contemporáneo exhibirá una muestra sin ninguna intervención ni pieza museográfica. Sin embargo, esta oportunidad no durará mucho; pues a partir del 15 de noviembre, el Tamayo comenzará el montaje de su siguiente exposición, que llevará por nombre “Más Allá de los Árboles” y conmemorará su 40 aniversario de existencia.
El recinto fue diseñado por Abraham Zabludosky y Teodoro González de León, quienes fueron comisionados por el mismo Rufino Tamayo para crear los planos del museo, el cual se construyó entre 1979 y 1981.
El espacio museístico se caracteriza por sus gruesos muros de concreto, de carácter escultórico que incluso, ha sido catalogado por muchos como una pieza más dentro de su acervo. Según el sitio web del Museo Tamayo, la composición arquitectónica del edificio representa “un juego de volúmenes ciegos que se repiten en múltiples variaciones”.
Detalles como los cambios de alturas; los ventanales interiores; y las rampas podrán ser apreciados por esta única ocasión sin la distracción de otras obras de arte.
El Museo Tamayo se encuentra ubicado en la avenida Paseo de la Reforma #51, Polanco, Bosque de Chapultepec Primera Sección. La entrada es totalmente gratuita y tiene un horario de martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.