Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

Museo Jumex mantiene pulso de la cultura

Miércoles, 24 Marzo 2021 00:01 Escrito por 

El Museo Jumex emprende su reapertura con una revisión de la producción artística en los últimos 20 años con la muestra Excepciones normales: Arte contemporáneo en México.

Organizada por el equipo curatorial del recinto, liderado por Kit Hammonds, la muestra tiene correspondencia con las dos décadas de la Fundación Jumex y su impacto en la escena nacional.

Toma como punto de partida la "microhistoria", entendida como "el estudio de la historia desde el punto de vista de los individuos y sus encuentros con la autoridad", al tiempo que propone una mirada "desde una perspectiva de abajo hacia arriba, en lugar de arriba hacia abajo", según expone en entrevista el curador en jefe.

"Su objeto es más las personas", añade, "no los movimientos políticos y sociales; las vidas de las personas que normalmente callan dentro de la historia oficial".

El curador piensa que es un buen momento para analizar la escena del arte en el País, aunque la idea de esta exposición -la primera del año tras el segundo periodo de confinamiento de los museos por la pandemia de Covid-19- no es escribir una "nueva historia" de la creación actual, sino dejar patente que "la historia se está escribiendo en las piezas".

Los artistas, además, están involucrados en esta revisión.

Serán exhibidas, a partir del próximo sábado, más de 60 obras de artistas radicados en México, tanto de origen extranjero como de mexicanos que viven y trabajan fuera del País, en su mayoría obras de la propia colección del Jumex.

Excepciones normales ocupará todas las galerías del edificio proyectado por David Chipperfield, que "recuperarán su arquitectura abierta" para esta exposición, lo cual permitirá "la instalación de obras conceptuales de gran escala y una amplia luz natural en las galerías".

Una de esas piezas conceptuales a gran escala, y por primera vez expuesta en América, es Conceptual Decoration Silver and Black Wallpaper (2008), de Stefan Brüggemann (México, 1975), y abarcará aproximadamente 100 metros de los muros de la Galería 2.

Hammonds anticipa que mostrarán también obras destacadas de la producción actual y no exhibidas hasta ahora, como El castillo (2007) de Jorge Méndez Blake (México, 1974), un muro de ladrillos de 14 metros de largo que se construye encima de un ejemplar de la novela homónima inacabada de Franz Kafka, "distorsionando y alterando las ordenadas hileras de 3 mil ladrillos que componen la obra".

La Colección Jumex posee piezas claves del arte contemporáneo en México en los últimos 20 años, pero la exposición no se limita a mostrar su acervo y habrá también una selección de obras de artistas invitados.

"La idea no es sólo una exposición de la colección; incluimos a artistas independientes que no están en el acervo. También son excepciones normales, que están trabajando ahora; unos son jóvenes y otros más establecidos en el mundo del arte. Queremos hacer un discurso dentro de la colección del museo y otras prácticas del País", añade el curador.

Entre los artistas que participan se encuentran Iñaki Bonillas, Wendy Cabrera Rubio, Miguel Calderón y Yoshua Okón, Pia Camil, Abraham Cruzvillegas, Zhivago Duncan, Mario García Torres, Daniel Guzmán, Gabriel Kuri, Teresa Margolles, Damián Ontiveros Ramírez, Gabriel Orozco, Raúl Ortega Ayala, G. T. Pellizzi, Alejandra de la Puente, Santiago Sierra, Melanie Smith, Lake Verea y el colectivo Tercerunquinto.

Hammonds está convencido de que en este momento de pandemia, las exposiciones un tanto más locales son relevantes; detecta un interés del público por lo local, un fenómeno que está ocurriendo en otros países, como tampoco es realista pensar por ahora en exposiciones con un número gigantesco de visitantes como en el pasado.

Etiquetado como