¿Qué significa "vivir la vida"? Para algunos podría ser despertar cada día, alistarse para el trabajo o la escuela y sortear los obstáculos inesperados que se cruzan. Para otros, la idea de no tener nunca preocupaciones.
Pero la realidad es que puede que haya algo más allá de la rutina o el placer, y eso es lo que busca que descubras ¡A Vivir!, monólogo de Odin Dupeyron que regresa al escenario del Centro Cultural Teatro 1 este 15 de abril, a las 20:00 horas.
"Hay cosas que están muy cambiadas en el sentido de que voy aumentando chistes o va nutriéndose, pero el concepto básico de la obra, la médula espinal, no ha cambiado en nada, no la he tenido que adaptar en 16 años, sigue siendo igual de vigente.
"Ahora con la pandemia le he metido uno que otro chiste, pero finalmente la obra me deja adentrarme en las adversidades sean las que sean, que puede ser desde una pandemia, un cáncer, la muerte de un hijo, la pérdida de un empleo la obra en general habla de la vida", indicó Dupeyron.
El escritor y director de la puesta da vida a Marciano, alguien que ha terminado un curso de superación personal y da el testimonio final de su transformación, solo para darse cuenta, conforme platica, que hay más cuestiones por responder conforme regresa a sus recuerdos.
"Es un monólogo que lo escribí en un momento de crisis importante. Yo produzco mi propia obra, entonces lo hice lo más barata posible. Tiene una mesa, una silla, una manta y ya, todo lo demás es pura actuación.
"La verdad es que no necesito de mucho, con los años le he ido ajustando luces y así, pero la verdad es que es una obra muy sencilla, muy simple y con esos elementos es avasalladora", explicó.
Para Dupeyron, el unipersonal es apto para un público de 12 años en adelante, pues tanto a adolescentes como adultos les ha impactado y guarda anécdotas de ello.
"Lo más fuerte que me han dicho es: 'no me maté por ver la obra'. De ahí han sido: 'perdoné a mi madre', 'perdoné a mis hijos', 'me divorcié', 'recuperé a mi familia'; las historias han sido impactantes", contó. Los boletos para esta única función se encuentran a la venta en Ticketmaster con precios desde 660 pesos.