César Augusto, el primer emperador romano, siempre ha sido un misterio que los historiadores y arqueólogos han tratado de resolver. Un ejemplo de estos esfuerzos es el de arqueólogos de la Universidad de Tokio, Japón, quienes desde el año 2002 realizan exploraciones en Somma Vesuviana, el sitio donde, se presume, este personaje histórico pasó sus últimos momentos con vida.
Luego de poco más de dos décadas de dedicación en encontrar el lugar, el equipo de investigación recientemente afirmó haber hallado el sitio exacto, justamente al norte del Monte Vesubio, volcán que extinguió la antigua ciudad de Pompeya.
De acuerdo con los líderes del proyecto, al parecer Somma Vesuviana siempre fue la locación indicada, toda vez que en el pasado se consideró una ciudad de elite para los romanos.
Lo anterior fue confirmado luego de desenterrar los escombros de la presunta casa del emperador. De hecho, el deterioro en el cual estaba el descubrimiento arqueológico reveló el enorme impacto que generó la erupción hacia el norte del volcán.
A través de un artículo publicado por la revista Smithsonian Magazine, los autores explicaron que dichas ruinas, a las que se les atribuye la identidad de la última morada de César Augusto, son, en realidad, las de dos villas: la primera enterrada en la erupción del año 79 d.C. y la otra construida sobre ésta tiempo después.