El Gobierno de México repatriará alrededor de 750 piezas patrimoniales, tanto arqueológicas como históricas, como resultado de las gestiones realizadas a lo largo del año pasado y lo que va de este 2021, informó Diego Prieto, director del Instituto de Antropología e Historia (INAH).
“Algunas de estas piezas fueron decomisadas por las autoridades judiciales de otras naciones, y otras son devoluciones voluntarias en el extranjero, específicamente por parte de países como Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos”, explicó.
Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, indicó que en lo que va de la presente administración, México ha conseguido la repatriación permanente de un total de 5 mil 509 piezas patrimoniales, de las cuales 4 mil 915 son arqueológicas y las restantes 594 son de carácter histórico.
El conjunto de piezas, ya dictaminado por los expertos del INAH, está conformado por elementos olmecas y del Altiplano Central mesoamericano, y se remontan al periodo Preclásico (2500 a.C – 200 d.C.), hasta el Posclásico (900 – 1521 d.C.).
Entre los objetos prehispánicos, destaca una urna maya elaborada entre los años 1900 y 1600 de nuestra era; una pila bautismal y un aspersor de agua bendita; la Estela 3 proveniente del sitio maya La Mar; y una pipa de barro con la figura zoomorfa de un mono sedente.
Finalmente, Prieto señaló que algunas de las piezas repratiadas podrían reintegrarse a la exposición México diverso. Territorios, culturas y civilizaciones, la cual se inaugurará en septiembre próximo.