Durante la presentación del balance del proyecto Tren Maya en cuanto a la conservación del patrimonio arqueológico de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que, al corte del pasado 30 de abril, se han registrado y preservado un total de 23 mil 311 bienes inmuebles, así como mil 292 elementos muebles y 129 entierros humanos.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que entre los bienes inmuebles encontrados se encuentran habitaciones antiguas, unidades domésticas, albarradas y basamentos piramidales.
De igual manera, explicó que se están emprendiendo acciones de mejoramiento en 30 zonas arqueológicas de la Península de Yucatán, Chiapas y Tabasco. Además, se tiene pensado la creación de varios museos comunitarios a lo largo de la ruta del Tren Maya; de hecho, el primero de ellos, reveló, estará ubicado en Halachó, Yucatán.
En cuanto a los vestigios de tipo mueble, Prieto señaló que se han recuperado mil 292 elementos, entre metates, vasijas, herramientas líticas y fragmentos arquitectónicos, además de medio millón de tiestos cerámicos, los cuales brindan a los arqueólogos del INAH valiosa información acerca de las sociedades antiguas del área maya.
“También hallamos 129 entierros humanos, la mayoría de ellos acompañados de ofrendas. Asimismo, en colaboración con la Semarnat, tenemos identificados 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes”, concluyó el representante del INAH.