Originada en 1711, este año la ópera mexicana tendrá su primer festival, el cual acaba de abrir su convocatoria para recibir proyectos de creación operística nacional hasta el próximo 30 de junio.
El objetivo del denominado Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM) consiste en apoyar a los compositores y cantantes mexicanos, quienes, desafortunadamente, no cuentan con una infraestructura de apoyo ni de proceso.
Bajo ese contexto, el FIOM buscará que los participantes realicen sus primeras pruebas, que su trabajo sea escuchado, sus arias y parte de su proceso, y que decidan cómo terminarán su trabajo.
De acuerdo con la directora académica del evento, Enid Negrete, el público podrá seguir el avance de cada uno de los proyectos a través del canal de YouTube “Ópera Irrelevante”.
“El 1 de julio empezará la etapa de selección. En el caso de los compositores habrá un jurado que estará conformado por otros autores como Leticia Armijo, el cual seleccionará tres arias para formar parte de nuestro catálogo. Después, se elegirá una, que será la ganadora, y el premio será su estreno con algún director mexicano y una orquesta profesional”, explicó la representante.
Por otra parte, detalló, en las convocatorias para interpretes se llevarán a cabo dos procesos de selección: una preselección de todos los cantantes inscritos, quienes deberán pasar un filtro encabezado por el maestro Carlos Aransay, director coral y pedagogo vocal. Luego, del 27 de agosto al 8 de septiembre, los 30 postulantes asistirán a una muestra audiovisual, donde se expondrán los proyectos vía YouTube, esto bajo la mirada de un jurado que incluye reconocidas voces como María Katzarava y Javier Camarena.
Finalmente, el 9 de septiembre se celebrará la premiación del FIOM, a la cual asistirán patrocinadores, presidentes honorarios y por supuesto, los ganadores de cada categoría.