Los misterios de la cultura maya todavía están lejos de ser resueltos. Incluso, aunque sea difícil de creer, aún existen grandes y desconocidos vestigios arqueológicos repartidos por los lugares donde esta civilización mesoamericana alguna vez se extendió.
El más reciente recordatorio de esta situación viene de parte de una estructura circular con forma de serpiente, hallada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, la cual, aparentemente, está dedicada a la deidad conocida como Kukulcán.
A través de un comunicado, la dependencia reportó que el equipo de especialistas pudo encontrar la edificación después de explorar a fondo la zona de El Tigre. Tras varios análisis, se determinó que en su tiempo estuvo dedicado al culto del dios Kukulcán, entre los años 1000 y 1200 d.C.
“La importancia de la estructura descanca en el periodo al que corresponde: Posclásico temprano. Y es que durante esos años, los mayas sostuvieron una fuerte relación con otras regiones de Mesoamérica, como Oaxaca, la Cosa del Golfo y el centro de México”, señaló por su parte, Ernesto Vargas Pacheco, quien dirigiera las labores arqueológicas.