Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron este fin de semana una canoa maya prehispánica en buen estado de conservación. El vehículo, de 1.60 metros de largo y 80 centímetros de ancho, fue encontrado en un cenote de Izamal, Yucatán, y que por sus características, estaría asociada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C).
El increíble hallazgo se dio durante las labores de salvamento arqueológico que actualmente se están llevando a cabo en esta zona, debido a la construcción del Tren Maya. Específicamente, la canoa fue encontrada en el Tramo IV de la obra, que va de Izamal (Yucatán), a Cancún (Quintana Roo).
“Al explorar el cenote se encontró una marca en una cueva y dentro de ella se observó, inicialmente, un tronco de madera dura, mismo que tras su inspección denotó la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordes, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma”, explicó el INAH mediante un comunicado oficial.
“Con 1.60 metros de eslora (largo), 80 centímetros de manga (ancho) y 40 centímetros de puntal (alto), la pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote, o para el depósito de ofrendas durante rituales”, detallaron.
Por su parte, Helena Barba Meinecke, titular de la Oficina Península de Yucatán en la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), indicó que la relevancia de este descubrimiento “radica en que esta es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya”.