Con la primera restauración que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dará a las momias de Guanajuato tras 150 años de existencia, el organismo espera que puedan formar parte del patrimonio de México y los guanajuatenses, al menos, 200 años más.
Antonio Borja Pérez, director de Cultura y Educación de la entidad, señaló que el convenio para llevar a cabo estos trabajos se dio desde el 2020 por iniciativa del municipio.
En ese sentido, explicó que lo mejor que le pudo haber pasado a la colección de las 117 momias es que expertos del INAH hayan sido enviados para supervisar, analizar y observar las labores de restauración y a partir de ahí, brindar una serie de recomendaciones sobre lo que se tiene que hacer.
“Una vez que estén listas las recomendaciones, nosotras las autoridades nos sentaremos a platicar sobre qué aportará cada quien y los recursos por parte de las instituciones para realizar el trabajo que se tenga que hacer en favor de la colección”, agregó.
De acuerdo con la dependencia, la primera momia de Guanajuato data de junio de 1870, y aunque se les ha dado mantenimiento continuo, limpieza, fumigación y conservación, jamás han recibido una restauración como tal, hasta que una experta en 2016 hizo una recomendación, por lo que desde ese año se han llevado a cabo trabajos en el Museo de Santa Paula y el Parador Sangre de Cristo.