Triste noticia para el mundo del teatro. La mañana de este domingo murió a los 97 años Peter Brook, considerado como uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX debido a su capacidad para reinventar el arte teatral.
Nacido en Londres, Inglaterra, Brook inició su carrera como director profesional a la edad de 17 años; sin embargo, no fue hasta 1964 que cautivó al público local e internacional gracias a la obra “Marat/Sade”, con la cual ganó un premio Tony.
Tres años más tarde escribiría “El Espacio Vacío”, uno de los textos teatrales más importantes de la historia, que aborda los aspectos que se deben cuidar al momento de hacer teatro a través de cuatro secciones: Teatro Mortal, Teatro Sagrado, Teatro Tosco y Teatro Inmediato.
Posteriormente en la década de los 70´s, Brook decidió mudarse a París, Francia, donde creó el Centro de Investigación Teatral en una antigua sala de música llamada Bouffes du Nord.
Ahí, su producción de “El Sueño de una Noche de Verano” (1970), de William Shakespeare”, significó un punto de inflexión en el teatro mundial. De hecho, Brook inspiró a la actriz Helen Mirren a abandonar su creciente carrera para unirse a su naciente compañía experimental.
De igual manera, su adaptación de 9 horas de “El Mahabharata”, una epopeya hindú, sorprendió a propios y extraños.
Entre sus múltiples galardones destaca el premio Princesa de Asturias en 2019, el cual se le fue entregado gracias a “Hilos de Tiempo”, su autobiografía en la que medita sobre sus experiencias artísticas, así como su relación con las personas que admiró o que más le enseñaron durante su exitosa trayectoria como dramaturgo.