El día de ayer, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó uno de los mayores hallazgos en lo que va del año: se trata de los restos de más de 60 mamuts en la zona donde se está construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.
Treinta y un arqueólogos y tres restauradores fueron los encargados de hacer este sorprendente descubrimiento. Asimismo, encontraron 15 osamentas humanas y vasijas, además de lo que parece ser un perro de la época prehispánica, a modo de ofrenda.
Al respecto, el coordinador nacional del INAH, Pedro Sánchez Nava, informó que desde el año pasado, durante las excavaciones para la construcción de este nuevo aeropuerto, se han encontrado restos de otras especies animales pertenecientes al período geológico del pleistoceno. Debido a esto, los trabajos del personal del Instituto se incrementaron exponencialmente.
Sobre el descubrimiento de los mamuts, el funcionario declaró que: “Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos pertenecientes a la variedad columbi, mamut colombiano, y otros tipos de fauna asociada al pleistoceno, como bisontes, camellos y caballos”.
Pedro Sánchez Nava tiene la seguridad de que en los próximos meses podrían encontrar fauna pleistocénica que data de 35 000 a.C., e incluso de la época mexica, pues la zona se encuentra en lo que fue el lago de Xaltocan.
Finalmente, y tras este importante descubrimiento, Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del INAH, indicó que estos importantes y delicados hallazgos no frenarán las obras de construcción del aeropuerto.