Del próximo 21 al 31 de julio, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) celebrará 25 años de exhibir las mejores películas del ámbito nacional e internacional.
Al tratarse de una edición tan especial, este año el GIFF contará con tres diferentes sedes: León, San Miguel de Allende e Irapuato.
En esta ocasión, la productora Mónica Lozano y la actriz Blanca Guerra serán homenajeadas. Además, ofrecerán una master class y recibirán la Cruz de Plata GIFF y la Musa en el homenaje de Mujeres en el Cine y la Televisión.
De igual manera, a la actriz Adriana Barraza se le entregará la Cruz de Plata GIFF, así como la Medalla de Plata Filmoteca de la UNAM gracias a sus 50 años de trayectoria.
Pero eso no será todo, pues con motivo de esta celebración, los organizadores del Festival lanzarán el libro “GIFF 25 Aniversario: Recuento de los primeros 25 años del Festival”.
Dicha publicación estará integrada por fotos, anécdotas y los mejores momentos del evento, el cual ha estado vigente durante un cuarto de siglo.
En cuanto a la selección oficial de películas, Sarah Hoch, directora y fundadora del GIFF, detalló que este año se recibieron más de 3 mil 200 filmes provenientes de 136 países. Por lo que durante los 10 días del festival, se llevarán a cabo 30 estrenos mundiales, 28 premieres americanas y 68 estrenos nacionales.
Mientras que Croacia, al ser el país invitado, presentará la conferencia “Reflectores sobre la animación croata” con el director Marko Djeska y el productor Drasko Ivezic. Asimismo, se proyectará la cinta “Murina”, de Antone Alamat Kusijanovic, ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima en el pasado Festival de Cannes.