De vuelta a casa. Este jueves, el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que repatriará desde Nueva York, Estados Unidos, el Monumento 9 de Chalcatzingo, una de las piezas arqueológicas más buscadas de la cultura Olmeca.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del INAH, Diego Prieto, detalló que el próximo 19 de mayo, la Fiscalía de Nueva York hará la entrega formal del también llamado “Monstruo de la Tierra”, que fuera arrebatado de su lugar de origen por traficantes de bienes a mediados del siglo XX.
Al respecto, el funcionario afirmó que lo anterior constituye una de las más importantes recuperaciones del patrimonio arqueológico en lo que va del nuevo milenio; y explicó que el objeto se exhibirá durante cerca de un año en el Museo Regional de los Pueblos del estado de Morelos, para después ser trasladado a la Zona Arqueológica de Chalcatzingo.
El Monumento 9 de Chalcatzingo cuenta con, al menos, 1,500 años de antigüedad, y es probable que se haya fabricado entre el siglo VIII y el siglo VI a.C..
Estéticamente, el “Monstruo de la Tierra” presenta unas fauces abiertas que, según los olmecas, simbolizan el acceso al inframundo; así como 1. 8 metros de altura, 1.5 metros de ancho y cerca de una tonelada de peso.