En los últimos cinco años, la asistencia a museos del Estado de México sufrió un declive del 90%, esto al pasar de 12 mil 449 visitantes (2016) a 753 (2020), cifra registrada en el último año de censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según los expertos, dicha situación se debe a que Toluca, capital mexiquense, es la segunda ciudad del país con el mayor número de espacios museísticos; sin embargo, gran parte de la baja de visitantes también se debe al primer año de pandemia, en el que los recintos culturales fueron cerrados temporalmente.
De igual manera, señalan que la mala distribución del tiempo libre de las personas es un factor a considerar, pues la gente no suele enfocar sus actividades al aprendizaje y al consumo de bienes materiales, los cuales son compuestos por las bellas artes (arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cine).
En su reporte, el INEGI revela que, de acuerdo a sus estadísticas, el mayor número de visitas a museos del Edomex son estudiantes adolescentes de 17 años, quienes están por terminar sus estudios de bachillerato o iniciaron los estudios de licenciatura.