Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

El tráfico de antigüedades: la nueva y curiosa exposición en el Museo de Louvre

Viernes, 04 Junio 2021 00:01 Escrito por 

Durante los últimos días, la sección de antigüedades del reconocido museo Louvre en París, Francia, ha llamado la atención de miles de turistas debido a un puñado de esculturas del Medio Oriente que cuentan con una particularidad: están llenas de etiquetas judiciales.

Lo anterior se trata de una nueva muestra que busca tanto sensibilizar como contraatacar el tráfico de bienes culturales, volviendo a las obras expuestas como “invendibles”.

Entre las obras que conforman tal exposición, se encuentra la diosa Perséfone, con su velo de mármol, misma que ha sido objeto de cuatro esculturas antiguas confiscadas en el año 2012 dentro del aeropuerto parisino Roissy.

De acuerdo con los expertos, éste y demás bustos permanecieron, con toda probabilidad, durante más de 2 mil años junto a las tumbas en ruinas situadas en la necrópolis de Cirene, antes de ser robados por traficantes.

Representantes del afamado inmueble europeo aseguran que el objetivo de la muestra es alertar sobre el comercio ilegal de bienes culturales, un tráfico que genera alrededor de 10 millones de dólares anuales, según la UNESCO. Asimismo, señalaron que, gracias a una ley del 2016 que revisó el código del patrimonio, la justicia autorizó la exposición, toda vez que la investigación para hallar a los responsables del saqueo está pronta a terminar.

“Sensibilizar a nuestro público permite “actuar sobre la demanda”. Cuantas más dudas se tenga, más se verifica la procedencia y por lo tanto, la demanda de antigüedades se caerá, así como la oferta”, explica Vincent Michel, arqueólogo especialista en las obras expuestas.

“Hay que mostrar estas obras al mundo para volverlas invendibles, de la misma forma que La Gioconda lo es, puesto que toda la gente la conoce”, finaliza Michel.

Etiquetado como