El arquitecto Eduardo Terrazas es conocido internacionalmente por ser el director artístico y coordinador del trabajo para los Juegos Olímpicos de México 1968. De carácter icónico, su obra integra lo tradicional con el arte moderno y reflexiona sobre diferentes problemáticas sociales.
Pese a lo anterior, desde 1972 no se habían mostrado sus creaciones en nuestro país de manera formal, hasta la reciente inauguración de “Equilibrio Múltiple”, una nueva exposición que recorre el trabajo del artista en un periodo comprendido de 1968 al tiempo presente.
La muestra, que tiene lugar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se encuentra dividida en cuatro diferentes secciones, donde pueden apreciarse los diferentes aspectos del arte del pintor oriundo de Guadalajara. Conócelas a continuación.
-Entornos Urbanos: Esta primera sección incluye proyectos urbanos del arquitecto, así como fotografías, diferentes ensambles de objetos en patrones y una escultura.
-Tablas: Aquí se comprende el trabajo más conocido de Terrazas: el logotipo para los Juegos Olímpicos de México 1968, que integra la tradición y la modernidad mexicana a base de líneas paralelas inspiradas en el arte huichol.
-Posibilidades de una estructura: Este proyecto de casi 50 años de antigüedad está compuesto de varias series de diseños que cambian de uno a otro, pues para el artista, una idea siempre tiene muchas maneras de verse y ser interpretada.
-Todo depende de todos: Para terminar, la última sección exhibe proyectos pictóricos y no pictóricos del arquitecto egresado de la UNAM, los cuales involucran el arte con la estadística y la economía.
“Equilibrio Múltiple” estará abierta al público hasta el próximo 8 de octubre de 2023 en las salas Nacional y Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00, y la entrada general cuesta $85, menos los domingos que es libre.